Hablemos de cáncer de tiroides

Información para pacientes

El cáncer de tiroides en México ocupa el 4to lugar en numero de incidencia de acuerdo a Globocan 2020. Cerca del 50% de la población adulta tiene nódulos en la tiroides. ¿Entonces? quizá sea un tema al que valga la pena prestarle un poco de atención.

Incidencia en México de cáncer

– Globocan 2020

¿A quienes afecta principalmente? Mujeres adultas, no es una regla pero la incidencia es principalmente en mujeres, por lo general, al rededor de los 40 a 50 años. Cuando ocurre en hombres suele ser en edades más avanzadas.

¿Qué hace que incremente el riesgo? Existen dos factores de riesgo importantes:

a) La radiación ionizante; Aquellas personas que hayan cursado con radiación terapéutica cómo por ejemplo para cáncer de mama, aquellos que laboren en ambientes radioactivos (azafatas y gente que trabaja en aeropuertos, técnicos radiólogos, militares, mineros, técnicos nucleares, etc.)

b) Antecedente de cáncer de tiroides en un familiar de primer grado (padres, hermanos o hijos) o antecedente de algún síndrome familiar asociado a cáncer de tiroides

Pero ¿cuales son los síntomas del cáncer de tiroides? Por desgracia al igual que muchos otros cánceres, no suele dar síntomas muy evidentes. Sin embargo, existen algunos datos que nos deben alertar: La tiroides es un órgano con forma de mariposa que rodea a la traquea en la parte baja del cuello (llegando al tórax) por lo tanto sentirse una bola dura en el cuello sin importar el tamaño, sobre todo en la parte baja, es algo que no puedes dejar pasar. Cuando el cáncer se encuentra un más avanzado puede dar síntomas más claros, como alteraciones en la voz (voz ronca o que permite el paso de mucho aire), dificultad para tragar y si el tamaño de la tiroides es grande, dificultad para respirar. Otros datos que pueden orientarnos a que el cáncer ya está más avanzado, son la presencia de más bolitas duras en el resto del cuello; estos son los ganglios linfáticos que cuando el cáncer se ha esparcido en ellos, se endurecen. Cualquiera de estos deben ser tomados con suma cautela y acudir cuanto antes con un experto en tiroides para su estudio.

Si tienes dudas con respecto a que estudios te hará tu médico, te dejo aqui la entrada de nódulos tiroideos.

Tengo cáncer de tiroides, ¿cuál es mi pronóstico? Por suerte tenemos buenas noticias. El cáncer de tiroides es uno de los cánceres que mejor pronóstico tienen, con tasas de supervivencia por más de 10 años en más del 90% de los casos. La tasa de recurrencia (dicho de otra forma; la posibilidad de que regrese el cáncer después de la cirugía y el tratamiento) es en general baja y en muchos casos manejable solo con yodo radioactivo (ni quimioterapia, ni cirugía).

Existen diferentes alternativas de tratamiento, sin embargo, la única manera de verdaderamente erradicar el cáncer es mediante cirugía de tiroides para extraer la misma.

Por último y no por eso menos importante. Existen diferentes tipos de cáncer de tiroides; variantes agresivas, estas tienen un comportamiento y un pronóstico distinto que deberá discutirse con el cirujano o el experto en tiroides.

Share this

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button